NacionalNoticias

La contrapropuesta de Petro para levantar el paro camionero

El presidente Petro les hizo una nueva propuesta al gremio de transporte, a la vez que advirtió investigaciones para 1.000 empresas por presunta explotación a conductores.

En la tarde de este jueves, a través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reveló la contrapropuesta que su gobierno presentará a los camioneros para levantar el paro que completa tres días.

Sobre el aumento en el precio del ACPM, que es el principal motivo del paro, el presidente dijo que: «Subirá gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de estas normas de protección al pequeño camionero». Propuesta similar a la que ya rechazaron los camioneros. 

Sin embargo, en esta ocasión Petro propone una solución estructural para el transporte de carga en el país, la cual incluiría una gran cantidad de reformas que consisten en:

* «Se planteará hacer una regulación obligatoria de los pagos que hagan las empresas intermediarias de carga a los camioneros para garantizar su aproximación a los fletes».
* «Se evalúa el uso de una plataforma pública intermediaria de carga para mejorar los ingresos del camionero».
* «El Ministerio de Hacienda dispondrá recursos provenientes de Ecopetrol para el salto tecnológico de los camiones».
* «El recambio de camiones en la chatarrización se hará uno por uno para evitar el aumento excesivo de flota». 

En medio de su pronunciamiento, Petro advirtió que su gobierno investigará a las empresas de transporte que habrían explotado a los conductores, con pago de fletes muy inferiores a los que deberían. 

«De las 3.000 empresas intermediarias de carga se ha encontrado que más de 1.000 han explotado a los camioneros, separando abismalmente el precio del flete que cobran al generador de la carga, al precio que pagan al camionero que lleva la carga. Esas empresas serán investigadas por las Superintendencias y la DIAN», acotó. 

Se espera conocer la respuesta de los camioneros a su propuesta. No obstante, antes contestaron que principalmente requerían derogar el aumento de casi $2.000 en el precio del diésel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *