Iván Name habría usado dinero de sobornos para financiar campaña de su hija
La Corte Suprema de Justicia advirtió que el senador habría utilizado los dineros del saqueo a la UNGRD para financiar la campaña de su hija al Concejo de Bogotá.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal al expresidente del Senado, Iván Name Vásquez, y al expresidente de la Camara de Representantes, Andrés David Calle. Esto, por los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros
La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en las que habrían intervenido Name Vásquez y Calle Aguas como presidentes del Senado y de la Cámara para la época de los hechos (2023 – 2024).
*«Como contraprestación a su gestión, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de Manejo de Desastres de la unidad, Sneyder Pinilla Álvarez*», informó la Corte Suprema.
Los congresistas se habrían comprometido, a cambio de la supuesta entrega de los recursos, a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Así lo informó el alto tribunal.
*«Ese dinero, al parecer, habría sido destinado por los congresistas para la financiación de campañas* para las elecciones de mandatarios locales y regionales que se desarrollarían el 29 de octubre de 2023″, indicó la Corte.
Sin embargo, la W Radio reveló el expediente que trabajó el magistrado ponente, Francisco Farfán, en el cual se lee que Name habría recibido $3.000 millones y Calle $1.000 millones, los cuales se invirtieron en campañas electorales de sus familiares en el 2023.
*«El dinero recibido por Name Vásquez y Calle Aguas habría sido utilizado para la financiación de las campañas políticas de María Clara Name Ramírez al Concejo de Bogotá, hija de Iván Leonidas Name Vásquez, así como de Gabriel Enrique Calle Aguas a la Gobernación de Córdoba, y de Gabriel Alberto Calle Demoya, a la alcaldía del municipio de Montelíbano, Córdoba, hermano y padre de Andrés David Calle Aguas, respectivamente», publicó la W Radio.
Por último, la Corte determinó que los congresistas sean citados a indagatoria y se impartieron órdenes de policía judicial para la práctica de otras pruebas.