Fallece recluso de cárcel de Picaleña: tenía tuberculosis y familia denuncia descuido
Fue trasladado a una clínica donde murió.
Un recluso de la cárcel de Picaleña murió esta semana, en un centro asistencial de Ibagué por complicaciones de la tuberculosis que padecía.
Familiares del interno se quejaron que no recibía una adecuada atención y que todo se debió a un descuido; por su parte del Sindicato de Guardias del Inpec sostienen que se cumplió con todo el protocolo para estos casos.
«Es un familiar nuestro, él en vida se llamaba Wilfredis Ramírez Cerquera, se encontraba privado de la libertad en el centro cancelario Coiba de Ibagué, y él padecía desde hace días venía padeciendo algunos problemas quebrantos de salud ylo que tenemos conocimiento es que el establecimiento la directiva de ese establecimiento no prestaba la atención necesaria y lamentablemente lo trasladaron hacia la clínica de Ibagué y se produjo su deceso», contó un familiar
Y agregó: «Queremos denunciar a toda la directiva del establecimiento penitenciario y cancelario de alta y mediana seguridad de Coiba, también a la dirección regional del establecimiento y a la dirección general del INPEC por la desidia, el descuido y la muerte de nuestro familiar» .
Lo que dice el Inpec
Alejandro Durán, presidente del Sindicato de Guardias del Inpec, se pronunció sobre el tema y dijo que presentaba un cuadro hospitalario de tuberculosis, al cual se le estaban prestando todos los procedimientos y lo ordenado por el médico tratante dentro del establecimiento carcelario.
«En días anteriores presentó una crisis de esta enfermedad, por lo cual fue remetido a un centro hospitalario de la ciudad donde siguieron prestándole todos los servicios de salud», anotó Durán.
Dijo que «lamentablemente en este centro de salud fallece y ya queda en manos de la Fiscalía, el CTI el levantamiento del cuerpo».
Durán indicó que entiende la situación por la que está pasando la familia. «Les damos nuestro más sentido pésame, entendemos las reacciones , lo que manifiestan, están en todo su debido derecho de presentar las demandas pertinentes y que se hagan las investigaciones para que todo quede muy claro y con esto arroja algún resultado de que se cumplió con los protocolos de salud o en caso tal de no haberse cumplido con estos habrá un fallo en contra de la institución y con las personas responsables».
Casos de tuberculosis
En Tolima, según la tabla del mando general del Instituto Nacional de Salud se está presentando un aumento en los casos con respecto a la cifra del año anterior, van 504 casos, mientras lo esperado a la fecha son 380 en lo que se refiere a tuberculosis. Las cifras en este tipo de tuberculosis suman 15.752; mientras que en tuberculosis farmacorresistente van 15 casos, cuando lo esperado eran 8 y las cuentas nacionales están en 414.