NoticiasRegión

El 28 de agosto día clave para el acueducto de Armero Guayabal

La gobernadora Adriana Magali Matiz anunció, en visita realizada a Amero Guayabal, que el 28 de agosto se realizará mesa técnica entre equipo jurídico de la Gobernación y la EDAT, para buscar soluciones al problema del agua del municipio.

En la jornada de trabajo desarrollada en Armero Guayabal, en cabeza de la gobernadora Matiz, el veedor del proyecto de optimización del acueducto de este municipio, Benjamín Williams Castañeda, indicó que la situación que se ha generado con respecto a las cuestionadas inversiones y ejecución de las obras no son culpa de la actual mandataria. El veedor Williams reconoció la voluntad de la Gobernadora para brindar una solución a esta problemática, “siendo la primera autoridad departamental en llegar a hacerle frente a esta situación”.  

Es de anotar que durante la visita a esta población del norte del Tolima, la gobernadora Matiz abordó temas relacionados con infraestructura, preservación de la memoria y proyección del turismo, para tratar estos temas se reunió con el Alcalde, Mauricio Cuéllar,  presidentes de Juntas, Concejales y diferentes colectivos sociales del municipio, entre ellos veedurías y asociaciones cívicas

Placas huella

En torno a la construcción del tejido social y el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, se realizará en las veredas: Chinela, Pradera, San Pedro y Placer la ejecución de un proyecto de placas huellas por $180 millones.

Así mismo la Gobernadora del Tolima anunció la llegada de un kit de maquinaria para atender la zona rural en la parte del llano, de igual forma socializó que avanza el proyecto para invertir $23.000 millones para intervenir el corredor San Felipe-Falan-Palocabildo.

Otra noticia positiva fue la ejecución de la consultoría para  adelantar el proyecto de mejoramiento en la vía Armero-San Pedro-Frías el cual se ejecutaría en 2026.

*Memoria histórica y turismo*

De igual manera, la Gobernadora tuvo un espacio con los representantes de las asociaciones y colectivos de «Armeritas» que tienen como labor la preservación de la memoria histórica del antiguo Armero, cuando se aproxima el aniversario 39 de la tragedia del 13 de septiembre de 1985.

Allí se expusieron diferentes proyectos por parte de los sobrevivientes de Armero y se plantearon las gestiones e iniciativas que la Gobernación viene adelantando institucionalmente para preservar la memoria histórica y proyectar el turismo en esta región del norte tolimense.

Luego de este diálogo, el artista plástico Hernán Darío Novoa, director del Centro de Visitantes de Armero, quien se ha convertido en abanderado de la causa de las Ruinas de Armero como destino turístico, expresó que «La Gobernadora nos socializó las acciones que se vienen ejecutando en articulación con el Ministerio de Cultura y diferentes organizaciones para poner en práctica los elementos que brinda la ley 1632 de honores a Armero y el Compes 3849 dando la importancia que tiene esta iniciativa para la memoria histórica, la gestión del riesgo y el desarrollo cultural».

*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *