NoticiasSaludTolima

Casos de fiebre amarilla en el Tolima comenzaron en septiembre

Poblaciones afectadas Villarrica, Cunday, Prado y Purificación.

El brote de fiebre amarilla en el Tolima comenzó en el mes de septiembre en zona rural de veredas colindantes con la zona suroccidental del Parque Natural Regional Bosque de Galilea.

En un informe del Instituto Nacional de Salud se indica que los municipios afectados son zonas rurales de  Cunday, Prado, Villarrica y Purificación.

«Son siete casos confirmados con fechas de inicio de síntomas entre el 8 de septiembre y el 19 de octubre de 2024», indicó el INS, con datos de la Secretaría de Salud del Tolima.

Los casos corresponden a seis hombres entre 18 y 63 años y una niña de 11 años, que se concentran en veredas de áreas rurales dispersas, con tres fallecidos.

«Es un nuevo foco de origen selvático y no se han confirmado casos en zona urbana. La mayoría de los afectados no tenían antecedente de vacunación contra la fiebre amarilla, lo que resalta la importancia de esta medida de prevención como principal herramienta para el control de la enfermedad», indicó el INS.

La Secretaría Departamental de Salud de Tolima con acompañamiento técnico en Sala de Análisis del Riesgo con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social ha implementado acciones de respuesta, incluyendo la intensificación de la vacunación contra fiebre amarilla, investigación epidemiológica, vigilancia intensificada y control vectorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *