NacionalNoticias

Así es la Candida auris, el hongo contraído en una piscina por joven que se someterá a la eutanasia

Javier Acosta lo contrajo tras ir a un paseo de piscina a Melgar.

La historia de Javier Acosta sigue conmoviendo a Colombia. El joven bogotano decidió solicitar la eutanasia por el sufrimiento que vive actualmente, debido a un hongo llamado Candida auris que contrajo durante un paseo, tras bañarse en una piscina en Melgar, Tolima.

La eutanasia fue aprobada y va a ser efectiva este 30 de agosto, porque quiere irse en paz y no ser una carga ni para sus padres, hermana e hija. Con dos meses en la clínica, los médicos le dijeron que el tratamiento duraría un año y medio más.

Todo comenzó hace 5 años cuando con unas amigas se fue de paseo a Melgar, dijo que se bañó en una piscina, pero tras salir de ella no tuvo la asepsia adecuada y se le formó una roncha en el glúteo izquierdo. Además, Javier desde hace 9 años no puede caminar, por un accidente sufrido cuando regresaba de ver un partido de Millonarios en Tuluá.

Según contó la bacteria pasó de un lado a otro y los médicos le dijeron que se convirtió en una osteomielitis. La bacteria cogió fuerza en todo su cuerpo y el médico le dijo que se llamaba Candida auris.

Qué es la Candida auris?

Según la Organización Mundial de Salud,  Candida auris está entre los 19 hongos más peligrosos para la salud pública. Es una levadura patógena distribuida globalmente que puede causar candidiasis invasiva de la sangre (candidemia), el corazón, el sistema nervioso central, los ojos, los huesos y los órganos internos.

Muchos países han informado de un aumento del número de casos durante la pandemia de Covid-19.

«Candida auris suele ser resistente a los medicamentos antifúngicos, lo que significa que el hongo desarrolla la capacidad de derrotar a los fármacos diseñados para matarlo. Eso significa que los gérmenes no mueren y continúan creciendo. Las infecciones resistentes pueden ser difíciles, y a veces imposibles, de tratar», según los Centros  para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC de Estados Unidos.

La oficina de OPS Colombia lideró en febrero de 2021, el foro ‘Candida auris: un patógeno emergente. Acciones y prevención en Colombia’,  en donde se analizó el impacto de esta levadura del género Candida, identificado por primera vez en Japón, en 2009, y que se ha propagado rápidamente, causando infecciones en más de 30 países a nivel mundial.

En el caso de Javier Acosta  la bacteria comenzó a tomar ventaja sobre el glúteo y terminó carcomiendo piel, tejidos, músculo y hasta llegar al hueso. Los médicos realizaron un tratamiento que no funcionó para controlar la bacteria, porque el hongo es resistente a múltiples medicamentos. Es así como desarrolló la enfermedad osteomielitis, que es una infección del hueso, generalmente causada por bacterias, aunque en raros casos también puede ser provocada por hongos u otros microorganismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *