NacionalNoticias

Abren licitación por $232 mil millones para mantenimiento y operación de La Línea

Invías abrió un proceso de licitación para el mantenimiento y operación por los siguientes dos años de los 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores del corredor que conecta al Quindío con el departamento del Tolima.

El Gobierno de Colombia alista un millonario contrato para operar el megaproyecto del túnel de La Línea y cruce de la Cordillera Central. El Instituto Nacional de Vías, Invías, abrió el proceso de contratación de convocatoria pública para la operación y el mantenimiento de este complejo vial, integrado por 60 obras, incluido el túnel de La Línea, con una longitud de 43 Km (sentido Cajamarca – Calarcá) y de 33 km (Calarcá – Cajamarca).

“Con esta nueva licitación pública estamos garantizando la integridad y seguridad de la movilidad de los colombianos que transitan entre el centro del país y el suroccidente, principalmente quienes viajan hacía los departamentos del Tolima, Quindío y Valle del Cauca, pues sólo en el primer semestre del año se movilizaron más de 665.900 vehículos por este importante corredor”, dijo el director Técnico y de Estructuración, Mauricio Céspedes Solano.

Los prepliegos del proceso publicados por Invías prevén inversiones por $232.000 millones. Los recursos se girarán al ganador del contrato, que deberá conocerse en septiembre de este año, de acuerdo con el cronograma presentado. Por ahora, la entidad adelantará el proceso licitatorio que permitirá operar el megaproyecto del túnel de La Línea y cruce de la Cordillera Central.

De acuerdo a lo establecido por Invías, el nuevo operador deberá realizar el mantenimiento de los equipos electromecánicos, así como la atención de emergencias, la señalización vial y la operación del corredor. Además, la coordinación con el programa de seguridad en carreteras nacionales, con los entes territoriales y de emergencia, primeros auxilios de los usuarios de la vía, movilización de vehículos averiados con grúas, manejo y control ambiental, sistema de información, referente a la información importante relacionada en la operación.

“El contratista que sea seleccionado no solo deberá velar por el funcionamiento del corredor, también fortalecerá la seguridad vial de los usuarios con la operación de ambulancias medicalizadas, grúas, carro taller y la línea gratuita telefónica #456, además deberá cumplir la Política de Sostenibilidad para la infraestructura del transporte del Invías”, concluyó Céspedes Solano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *